
JB, el tercer whisky más vendido en el mundo
Una de las ideas con las que empecé este proyecto de WdeWhisky fue que no solo debía hablar de single malts selectos, sino también de esos whiskies que llegan a un público mayoritario. Porque seamos honestos: todos empezamos en este hobby con botellas accesibles, como el whisky J&B. Y si la experiencia no fue tan mala —resaca incluida—, es posible que haya nacido ahí nuestra curiosidad por saber qué es el J&B y por qué está en tantas estanterías del mundo.
Qué es y de dónde es J&B
Whisky J&B es un blended ligero, suave y pensado para ser bebido fácilmente. Y aunque muchos lo conocen como simplemente "whisky JB", su historia tiene más profundidad de la que parece.
Si te preguntas de dónde es JB, la respuesta es clara: Escocia. Aunque curiosamente, su origen está entre Londres e Italia. La marca nació en el siglo XVIII gracias al italiano Giacomo Justerini, que se estableció en Londres en 1749 para seguir a una soprano de la que estaba enamorado. Fundó junto a George Johnson una empresa de vinos que más tarde pasó a manos de Alfred Brooks, de ahí el nombre: Justerini & Brooks o simplemente, J&B.

J&B Rare Whisky Escocés, 700ml
El auge del whisky J&B
Sin embargo, el éxito de la marca no llegó hasta el fin de la Ley Seca en EEUU a comienzos de la década de los 30. La compañía entendió que si el whisky había sido un destilado muy consumido en los años de la Prohibición, su éxito comercial estaría garantizado cuando el veto se levantase. Así que la familia Brooks trabajó para crear un producto atractivo para el público americano y que le hiciera la competencia al whisky de moda: Cutty Sark.
Curiosamente, antes de que J&B Rare fuese uno de los whiskies más consumidos en los EE UU, lo fue en España en la década de 1950. Para los años 70 ya vendía más de tres millones de cajas al año. Hoy en día J&B Whisky es una marca que se puede encontrar en cualquier parte del mundo, y es sin duda una de las botellas más reconocidas de la industria.

J&B Rare, un clásico del blended scotch
Hoy en día, el J&B Rare es uno de los whiskies más vendidos del planeta. Se trata de un blended scotch whisky compuesto por 42 whiskies: seis de grano y el resto, single malts, principalmente de Speyside. De entre ellos, destacan nombres como Knockando, Glen Spey y Auchroisk. Esta última destilería, por cierto, se creó exclusivamente para surtir de whisky a la marca y cuyo single malt se llama The Singleton.
Y ahora sí, vamos con la cata de este whisky que ha estado (y sigue estando) presente en miles de celebraciones.
La Cata
Color: Trigo. Es muy claro y bien transparente. Esto es un adelanto de lo que nos vamos a encontrar en el paladar.
Al olfato: ligero y afrutado. Manzanas dulces, frutos cítricos, especialmente limón. Dicen de este whisky que tiene alguna malta ahumada, pero por mucho que huelo yo no detecto nada de turba. También detecto una ligera nota de madera de barrica, bien agradable.
Al paladar: muy, muy ligero, casi inofensivo, escaso sabor picante y con regusto medio. No me vuelve loco, no me sorprende, pero tampoco me disgusta. En mi opinión es un whisky muy suave. De hecho, cuando lo he combinado con alguna bebida, ya sea cola o soda, es de los whiskies baratos más tolerables que he probado. Me creo que son 40% de alcohol porque lo pone la etiqueta, porque si no diría que tiene aún menos gradación.

Whisky JB, ¿Es bueno?
Depende de lo que busques. Si estás empezando en este mundo o quieres un whisky para combinar sin que te arruine el paladar (ni el bolsillo), la respuesta es sí. No tiene complejidad, ni profundidad, ni carácter maltoso potente… pero tampoco lo pretende.
Es un whisky funcional, fácil de beber, suave y universalmente reconocible. Y eso también tiene mérito.
Precio de whisky JB
Una de las grandes ventajas del whisky J&B es su precio. Puedes encontrarlo en la mayoría de supermercados y tiendas online entre los 10 y 15 euros, dependiendo del formato y la oferta. Su buena relación calidad-precio lo convierte en un blended perfecto para empezar o para tener en casa como whisky de batalla.
Conclusiones
Whisky J&B Rare es posiblemente uno de los whiskies más suaves que he probado. Y lejos de criticarlo, lo valoro por lo que es: un clásico que ha acompañado generaciones de consumidores. Su ligereza lo hace ideal para cócteles, para eventos sociales y para quienes quieren iniciarse en el mundo del whisky sin complicaciones.
Si quieres comenzar desde lo más accesible, el whisky JB es una buena primera parada. Si ya llevas tiempo y buscas emociones fuertes, quizá debas mirar más alto. Pero todos, en algún momento, hemos tenido una botella de whisky J&B en casa. Y eso, amigo lector, también forma parte del viaje.

En este artículo hay enlaces de comisiones para tu interés y para apoyar a esta web.
Imagen de J&B en interior de Ahmed Thalji en Pixabay.
- Whisky James Webb, el blend de Mercadona que divide opiniones - abril 7, 2025
- Glen Orchy, el blended malt whisky del Lidl - abril 3, 2025
- ¿Estamos entrando en una crisis del whisky? - octubre 21, 2024
Deja una respuesta