Kilchoman 100% Islay

Kilchoman100
Índice
  1. Kilchoman, la granja destilería
  2. Kilchoman 100% Islay (8ª edición, 50% alc.)
    1. Opinión de Kilchoman 100% Islay

Kilchoman 100% Islay representa una de las expresiones más puras y auténticas del carácter de la isla de Islay. Cuando hablamos de whiskies procedentes de este rincón legendario de Escocia, muchos piensan en nombres consagrados como Lagavulin, Ardbeg, Laphroaig o Bowmore. Sin embargo, Kilchoman se ha ganado un lugar especial entre ellos por su filosofía artesanal y su compromiso absoluto con la producción local.

Kilchoman, la granja destilería

Esta destilería, fundada por Anthony Wills en 2005, fue la primera en construirse en la isla en más de 120 años y se distingue por elaborar un whisky verdaderamente “de la granja al vaso”, cultivando su propia cebada, malteándola en sus instalaciones y destilando, madurando y embotellando todo dentro de la misma finca. Desde su fundación Kilchoman se ha ido ganando un puesto entre las grandes maltas de aromas ahumados.

Kilchoman 100

Kilchoman Single Malt Machir Bay

A pesar de su juventud, Kilchoman es una de las seis destilerías escocesas que puede presumir de maltear la cebada de manera tradicional en sus instalaciones. Este laborioso proceso normalmente es realizado por otras compañías ajenas a las destilerías y de manera industrial. Esto viene a demostrar el interés de Wills por ofrecer un producto lo más artesanal posible.

Kilchoman 100% Islay (8ª edición, 50% alc.)

Con este whisky la destilería ha querido ofrecer su versión más familiar. Cuando a esta malta la describen como la de Una Sola Granja (Single Farm Single Malt scotch whisky) quieren decir que todo el proceso de la elaboración, desde el primer paso hasta el último, ha sido realizado en las instalaciones de Kilchoman.

Esto incluye el cultivo y cuidado de la cebada hasta su posterior malteado, como ya he indicado anteriormente. Además, como en el resto de los whiskies producidos en Kilchoman, éste tampoco ha sido filtrado en frío ni se le han añadido colorantes. Si Wills parece obsesionado con garantizar un producto lo más artesanal posible, este 100% Islay es posiblemente su encarnación más lograda.

Al toro.

Al olfato: Turba, mucha turba, pero no tanta como podríamos encontrar en otras maltas de Islay. Este whisky tiene unas 20 ppm (partes por millón) de turba, mientras que Lagavulin 16 años tiene 35 ppm. Nota marina y dulce. Si lo dejo estar unos minutos en vaso llego a detectar chicle de frutas.

En boca: Este whisky tiene 50º de alcohol, así que es recomendable tomarlo con algo de agua para rebajarlo. Si lo tomamos solo se aprecia potente aunque no desagradable. Las frutas dulces siguen ahí aunque también cítricas. Caramelo, gengibre, algo de chocolate con naranja y como me suele ocurrir con los whiskies ahumados, anís.

whisky Kilchoman 100 islay
Kilchoman 100% Islay 2018, 8 edition

Opinión de Kilchoman 100% Islay

La etiqueta de la caja informa que los whiskies utilizados para la elaboración de este Kilchoman 100% Islay son de 2008 y 2012. Si tenemos en cuenta que Kilchoman empezó su producción en 2005, esto nos deja con maltas muy jóvenes. Y aún así el resultado es sorprendente. Posiblemente parte de culpa se deba a su maduración, porque si de algo se preocupan en Kilchoman es en adquirir barricas de calidad.

En los últimos tiempos el mundo de la industria del whisky se ha dado cuenta de que no sólo se debe destilar un espíritu de calidad, sino que debe madurarse en buenas barricas y con poco reuso. Ésta es una máxima de Kilchoman y su resultado se ve en productos como 100% Islay. Podemos decir que la falta de años en barrica la han suplido con madera de calidad.  

Y esto nos lleva al “pero”. Ya dije que es un single malt joven pero con carácter. Aún así una botella de este whisky ronda las 80£. Creo que es caro para una malta sin NAS (No Age Statement/ Sin edad declarada) y sospecho que lo que estamos pagando son esas barricas de calidad con las que se ha madurado este 100% Islay.

Kilchoman es una alternativa interesante a los clásicos Lagavulin, Ardbeg o Laprhoaig, siempre y cuando podamos permitírnoslo.


Sistema de Puntuación.

Marcos Martín
Últimas entradas de Marcos Martín (ver todo)

Marcos Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir